LOS MEJORES PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO
El corazón del emporio minero mejor conocido como Huasca de Ocampo
en el Estado de Hidalgo, es un escenario de contrastes, naturaleza, casas con aleros de tejas
rojos, calles adoquinadas y empedradas; viejas casas coloniales
en su mayoría de adobe y techos de dos aguas.
Huasca es un
Pueblo Mágico rodeado de bellos bosques de coníferas, cañadas profundas,
antiguas minas de oro y plata, famosas ex haciendas y balnearios de aguas
termales. Huasca es parte del corredor turístico de la montaña que incluye
varias poblaciones de altura y boscosas.
El nombre
correcto del municipio es Huascazaloya y su apocope es Huasca que significa “lugar de
regocijo en dialecto nahoa”. Toma el nombre de Ocampo por el celebre político Melchor Ocampo
quien en algún momento vivió en Huasca.
Tequisquiapan; Querétaro
Se localiza en al sureste del estado de Querétaro. Se distingue por su tranquilidad, su cielo azul, aire puro, clima estupendo a lo largo del año, angostas calles, ventanas de hierro forjado y bugamvilias en flor, con coloridas paredes que te transportan y remontan al México de antaño.
Lugar de artesanos que semejan magos al tejer sus artículos de vara y mimbre, es pueblo de recios mineros de ópalos, productores de queso, de vino y agricultores .
Tequisquiapan es un paraíso queretano de clima templado, con calles coloniales que te obligaran a caminar despacio para escuchar el trinar de las aves y el repicar de las campanas.
Donde podrás sentarte a la sombra de robustos fresnos a contemplar la puesta de sol que tiñe de anaranjado las abundantes buganvilias de los tejados, dando luz a la Parroquia de Santa María de la Asunción. La luz llega hasta las minas de ópalo y revela piedras como arcoíris o de fuego; relájate en sus aguas termales mientras tu paladar se deleita con el delicado sabor del vino.
Dolores Hidalgo; Guanajuato
En el estado de Guanajuato se yergue una pequeña y bella ciudad colonial que hoy es Patrimonio Histórico y que fue la cuna de la gesta patriótica más emblemática de nuestro país: la Independencia. Se trata del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, donde cada rincón tiene su historia y sus leyendas, que no puedes dejar de visitar si quieres entender el nacimiento de la nación mexicana tal y como la conocemos hoy en día.
Cada mañana cuando el sol sale por el horizonte ilumina a su paso las calles llenas de hermosura y elegancia colonial que distinguen a Dolores Hidalgo.
Entre sus vías y callejones encontrarás la magia de la historia de México. Este Pueblo Mágico es reconocido como el crisol de la Independencia; por ello no es raro enterarse que resguarda sus secretos, como la Catedral, ese testigo silencio que pudo capturar en sus muros el sonido de la voz del cura Miguel Hidalgo cuando dio el grito de independencia. Y mientras paseas por este encantador y pintoresco pueblo, sus museos y monumentos te contarán la historia de México, transportándote a un mundo lleno de tradiciones.
Atlixco; Puebla
Atlixco, la ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano. ¡Ven a conocerlo!
En el puedes visitar el zócalo, una plaza de estilo arabesco, la Iglesia de la Merced, la Capilla de la Tercera Orden, con un magnífico retablo barroco o el Templo y Convento de Santa Clara.
ZÓCALO
Una vuelta por el zócalo es una experiencia inolvidable, saboreando los ricos helados y sorbetes que venden cerca de allí, así mismo entrar a algún restaurante para degustar la cecina atlixquense, el guacamole, el consomé Atlixquense, o las truchas en sus diferentes modalidades. A tan solo una cuadra del centro, en el mercado encontrarás tortillas hechas a mano, expendios de cecina, tlacoyos, quesos frescos de la región o si eres de «gustoso paladar» podrás comer los originales chapulines fritos con sal y limón.
Una vuelta por el zócalo es una experiencia inolvidable, saboreando los ricos helados y sorbetes que venden cerca de allí, así mismo entrar a algún restaurante para degustar la cecina atlixquense, el guacamole, el consomé Atlixquense, o las truchas en sus diferentes modalidades. A tan solo una cuadra del centro, en el mercado encontrarás tortillas hechas a mano, expendios de cecina, tlacoyos, quesos frescos de la región o si eres de «gustoso paladar» podrás comer los originales chapulines fritos con sal y limón.
ATLIXCO DE LAS FLORES
Atlixco es un productor agrícola altamente reconocido a nivel nacional e internacional por su gran variedad y calidad de árboles ornamentales y frutales así como de plantas y flores para huerto o decoración. Es visita obligada el recorrido por la zona de viveros en donde encontrarás un paraíso lleno de color y aroma para deleitar a visitantes y residentes.
Atlixco es un productor agrícola altamente reconocido a nivel nacional e internacional por su gran variedad y calidad de árboles ornamentales y frutales así como de plantas y flores para huerto o decoración. Es visita obligada el recorrido por la zona de viveros en donde encontrarás un paraíso lleno de color y aroma para deleitar a visitantes y residentes.
Peña de Bernal; Querétaro
La Peña de Bernal es una referencia obligada para escaladores de todo el mundo. Pero Bernal no sólo es un destino para aquellos que buscan la aventura sino también un destino holístico por la energía que emana; es buscado asimismo por quien desea tomar la vida más despacio.
El transcurrir del tiempo parece no afectar a sus pobladores quienes viven más años, que viven bajo el cobijo del tercer monolito más grande del mundo; formado hace 65 millones por la fuerza mermada de la lava volcánica. Muchos misterios están ligados a su peña. Lo evidente es que pareciera un imán que atrae fuertemente, por lo menos una vez en la existencia.
Peña de Bernal es un pequeño pueblito del estado de Querétaro que ha sido reconocido como mágico por la belleza colorida de sus construcciones, que albergan leyendas y paisajes de ensueño. Las calles adoquinadas, el paisaje y las artesanías en Bernal hacen que el tiempo se detenga para poder admirar deshilados, cobijas y manteles hechos en telares de 100 años de antigüedad.
San Sebastián Bernal es el nombre completo del pueblo que alberga al tercer monolito más grande del mundo.
Chignahuapan; Puebla
En Chignahuapan encontrarás la belleza que habita en la selva que parece extraída de un libro de aventuras: una cortina de niebla se abre lentamente con la luz del alba para dar paso a las laderas inclinadas, los árboles frutales y cafetales, y deja a la vista las hermosas cascadas y la laguna en el centro, los ríos y los pozos termales en derredor.
Las fachadas de las casas, el quiosco de la plaza principal y las esferas que se fabrican poseen siempre tonos vivos.
Como si eso no fuese suficiente, en este Pueblo Mágico encontrarás baños termales y un manantial de aguas sulfurosas que aseguran tiene propiedades curativas.
¨ Chignahuapan es un hermoso pueblo que se encuentra rodeado por su majestuosa laguna, el Cerro Colorado, sus antiguos templos, y sobre todo, las esferas que aquí fabrican sus artesanos.
¨ puede acudir a la laguna de Chignahuapan, en donde se puede pescar, nadar y disfrutar de paseos en lancha.
Zacatlan de las manzanas; Puebla
Zacatlán se
encuentra al inicio de la Sierra Norte de Puebla, está dentro de la Cuenca
Hidrológica del Golfo, cuenta con un clima templado subhúmedo, con una
temperatura anual promedio de 14.5 °C. Los meses más calurosos se registran
entre marzo y junio, mientras que los más
fríos están entre diciembre y febrero.
las principales
atracciones son el Valle de Piedras Encimadas, el Museo de Relojería, la
Sidrera de San Rafael, así como sus muchos templos y ex conventos, y la hermosa
cascada Tulimán.
Lo que no puede
dejar de visitar es el mirador de cristal que hará que se sienta en las nubes y desde el cual se
puede apreciar la bella Barranca de
los Jilgueros.
Llama la atención ya que al ser de cristal brinda un espectáculovisual de la mezcla
de los árboles jugando con las nubes. Pero hay más, dentro del mirador se encuentran
los famosos Vitromurales de
Zacatlán, elaborados con azulejos de
colores, contando la historia del universo y
la creación del pueblo.
Enclavado en la sierra está en Zacatlán de las Manzanas; visitarlo será como tener un paseo entre las nubes.
La neblina densa baja lentamente para cubrir los cerros que rodean a este encantador pueblo; distinguirás el particular brillo del mural con inspiración prehispánica que se encuentra justo atrás del puente de cristal que se eleva sobre la barranca de los Jilgueros; con cada paso sentirás la inmensidad que acompaña al valle; cuando veas sus majestuosas piedras te harán desconfiar de las leyes de gravedad. Podrás caminar por su puente colgante sobre un río y sentir la brisa de la cascada.
Las principales atracciones son el
Valle de Piedras Encimadas, el Museo de Relojería, la Sidrera de San Rafael,
así como sus muchos templos y ex conventos, y la hermosa cascada Tulimán. Lo
que no puede dejar de visitar es el mirador de cristal que hará que se sienta
en las nubes y desde el cual se puede apreciar la
bella Barranca de los Jilgueros.
Cuatro cienegas; coahuila
Parras de la fuente; Coahuila
- Hay muchas razones para visitar Parras: sus nogaleras, su arquitectura antigua, sus viñedos, su historia como oasis y foco de civilización en los desiertos del norte o su papel como cuna de los vinos del Nuevo Mundo. Pero más allá de todo esto, lo que disfruta quien conoce este encantador Pueblo Mágico, es su increíble encanto calle a calle.
- Parras te ofrece un escenario increíble; el Cañón de Lima tiene paredes verticales de hasta 40 metros de altura donde podrás hacer lo que te imagines. Definitivamente vivirás una aventura en medio de la naturaleza.
- En Parras, justo en medio del desierto, también encontrarás las rocas que fueron grabadas por nuestros antepasados indígenas. Es sin lugar a dudad un tesoro que ha sobrevivido a las inclemencias del tiempo.
El oro; estado de México
Un Pueblo Mágico en el Estado de
México que tiene mucha historia que contar y una cocina de pueblo para
recordar. Además, muy cerca hay varios sitios recreativos para estar en
contacto con la naturaleza, así que es un viaje que tiene opciones para todos.
El Oro, Pueblo Mágico, es una de las antiguas glorias mineras del país. Fundado en el siglo XVIII, creció gracias a la fama de minas como La Esperanza, El Consuelo o La Providencia. La fiebre del oro atrajo a personas de todo el mundo, en particular a las compañías inglesas. Sus construcciones reflejan todos los estilos europeos de la época como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que destacan por su decoración y estilos art nouveau y neoclásico. El Oro cuenta con una pintoresca estación de trenes, inaugurada en 1889, y un Museo de la Minería, el cual preserva la maquinaria y la memoria de su gente a través de la fotografía. Un lugar que no te debes perder es la Capilla de Santa María de Guadalupe, con un atrio cerrado lleno de rosas.
La misión de este lugar, Pueblo
Mágico, es ponerte en contacto con los elementos naturales más primitivos. Su
lago, como centro de vida, atrae por su inmensidad y belleza. El aire despierta
el espíritu aventurero. De aquí son los mejores veleristas del país y se
disfruta enormemente volar en parapente o ala delta para conocerlo todo desde
arriba.
Su lago, como centro de vida, atrae por su inmensidad y belleza.
El aire despierta el espíritu aventurero. De aquí son los mejores veleristas del país y se disfruta enormemente volar en parapente o ala delta para conocerlo todo desde arriba. La tierra es pródiga en belleza, con paisajes montañosos verdes por doquier que quitan el aliento. Por último, el fuego que adormece los espíritus en chimeneas, fogatas y temazcales invita a renacer una y otra vez.
Su clima amigable permite la práctica de actividades deportivas y recreativas como esquí acuático, velero, kayak, vela, motocross, tirolesa, senderismo, campismo, ala delta, parapente, golf.
Tepoztlan; Morelos
Localizado en las faldas del Tepozteco, es una combinación única de las antiguas tradiciones y la sabiduría que enriquecen sus muchas manifestaciones culturales: el esoterismo, los tesoros prehispánicos y virreinales, la contracultura, el ecoturismo o la sencillez de la vida cotidiana. Su arquitectura, sus calles empedradas, los colores brillantes de sus flores y su clima cálido te harán olvidar el estrés.
Dar un paseo por el mercado popular, visitar el bello Ex Convento de la Natividad y aventurarte en el Parque Nacional El Tepozteco, en donde resalta la variedad de su fauna y su flora, te harán olvidarte del mundo y llenarte de vitalidad.
El Cerro del Tepozteco es un lugar que por su mística resulta casi purificante; además de la inigualable vista desde la cima del pequeño templo dedicado al dios Tepoztecatl.
Tepotztlán te sorprenderá pues también es un Pueblo Mágico de fiestas, así lo dicen sus danzas, con los Chinelos que son su música y sus vibrantes colores te harán sentir la vida de las tradiciones.
Tequila; Jalisco
Este colorido Pueblo Mágico; es
la tierra del oro azul que se levanta a las faldas del cañón del Río Grande,
con el paisaje de los cultivos de agave.
El volcán de tequila extiende sus brazos para cobijar a este colorido Pueblo Mágico; es la tierra del oro azul que se levanta a las faldas del cañón del Río Grande, con el paisaje de los cultivos de agave que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad desde 2006.
Con sus antiguas haciendas y las destilerías que producen elfamoso y emblemático destilado, pero es mucho más que solo una bebida, es toda la cultura llena de historia con sus haciendas tequileras, sus impresionantes paisajes azulados de agave que se visten de rojo con cada puesta de sol cuando se iluminan sus doradas barricas; tus noches se llenarán de un inigualable aroma dulce que enamorará tus sentidos: es el suave olor del agave cocido que se escapa de los hornos para inundar el pueblo con su aroma y atraparte con su magia y todos tus sentidos sucumben.
Real del Monte: Pachuca
Muchas historias confluyen en este Pueblo Mágico de legado minero: sus casonas y construcciones de aire inglés se combinan con el olor de la hierba húmeda y su fresco aroma a flores; mientras el frío y la neblina llegan por la tarde, cubriendo las chimeneas de las viejas minas y los altos pinos del panteón, tu podrás disfrutar del delicioso aroma a pastes y pan de pulque cocinados en sus hornos y cobijarte con la calidez de su gente.
Si viajas en octubre, no te pierdas el Festival Internacional del Paste. En este evento no sólo podrás deleitar tu paladar con los pastes, sino que también habrá exposiciones, recitales, conciertos y otras actividades culturales; además, podrás probar tus dotes de chef, elabora tu propio paste en el Museo del Paste.
Este Pueblo Mágico de legado
minero: sus casonas y construcciones de aire inglés se combinan con el olor de
la hierba húmeda y su fresco aroma a flores; mientras el frío y la neblina
llegan por la tarde, cubriendo las chimeneas de las viejas minas y los altos
pinos del panteón, tu podrás disfrutar del delicioso aroma a pastes y pan de
pulque cocinados en sus hornos y cobijarte con la calidez de su gente.
Jerez; Zacatecas
Jerez quiere decir “lugar donde abundan los vegetales” y fue nombrado así con justa razón. Entre verdes montañas, este Pueblo Mágico resguarda la plaza principal Jardín Rafael Páez, un hermoso jardín que te inundará de paz con el flujo interminable de sus fuentes, mientras miras cómo los hombres se sientan a jugar dominó y las mujeres conversan.
Sus
edificios neoclásicos son testigos
de las historias que se han tejido desde su fundación. El maravilloso poblado de Jerez, se encuentra en Zacatecas, a 57 km de la capital, situada en un valle largo y casi plano, que es la boca de entrada al Cañón de Tlaltenango. Este destino de clima seco y templado es ideal para el viajero que busca relajarse en un desenfadado ambiente provinciano de vivas tradiciones, magníficas artesanías y encanto natural.
de las historias que se han tejido desde su fundación. El maravilloso poblado de Jerez, se encuentra en Zacatecas, a 57 km de la capital, situada en un valle largo y casi plano, que es la boca de entrada al Cañón de Tlaltenango. Este destino de clima seco y templado es ideal para el viajero que busca relajarse en un desenfadado ambiente provinciano de vivas tradiciones, magníficas artesanías y encanto natural.
Janitzio; Michoacán
Janitzio tiene varios significados, como “cabellos de elote”, “lugar donde llueve” y “lugar de pesca”, y es una isla ubicada a tan sólo 20 minutos del muelle de Pátzcuaro.
Esta comunidad purépecha aún conserva casi intactas sus costumbres y tradiciones, como su lengua, su vestimenta y, el que es el evento más importante del año, la velación del Día de Muertos que ha convertido a Janitzio es uno de los destinos turísticos más destacados a nivel nacional e internacional durante las celebraciones del Día de Muertos.
Otro de los símbolos de Janitzio es el monumento a José María Morelos y Pavón, que se encuentra en la cima de la isla a 40 metros de altura y que puede verse desde lejos. Dentro de este monumento puedes encontrar una colección de pinturas que cuentan sobre la vida de este personaje mexicano, pinturas que fueron creadas por el pintor Ramón Alva de la Canal.
Para llegar a esta isla debes tomar una barca en el muelle de Pátzcuaro. Durante el recorrido del lago, los marineros enseñan a los visitantes cómo antes se hacía la pesca en el lago con redes en forma de mariposa que transforman el oficio de la pesca en todo un espectáculo.
Fotos de concierge: Karina Yunuei López Juárez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario